domingo, 28 de noviembre de 2010

Tercera Edición del "Napoleón Libertario"


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Segunda Edición de "Napoleón Libertario"


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Primer Napoleón Libertario

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“Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna”: Ejemplo de construcción Libertaria.

Espacio Libertario para la Educación.
E.L.E.
Documento de Discusión.

Espacio Libertario para la Educación. E.L.E. Documento de Discusión. “Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna”: Ejemplo de construcción Libertaria.
Francisco Ferrer fue profesor de Lenguas, conocido mundialmente como pedagogo libertario, nació en Alella (Maresme) Cataluña, España, el 10 de enero de 1859.
Pertenecía a una familia de pequeños propietarios rurales, católicos e identificados con la monarquía, cuya casa paterna era conocida como "Cal Boter". Por diversas razones familiares, Ferrer fue a vivir a Barcelona y entró a trabajar con un comerciante de harina de Sant Martí de Provençals. Aún no tenía quince años cuando el comerciante le inscribió en clases nocturnas, iniciándole en los ideales republicanos.
Durante la I República, el joven Ferrer participó con entusiasmo en experiencias de educación popular. Durante los años siguientes el joven autodidacta estudió a fondo el ideario de Pi y Margall y conoció las doctrinas de los internacionalistas.1 A partir de 1883, trabajó en la compañía de ferrocarriles como revisor del trayecto Barcelona-Cervère, donde como activista republicano hacía de enlace entre los partidarios de Ruiz Zorrilla (Partido Republicano Progresista) del interior y del exterior.
Apoyo en 1886 el pronunciamiento militar del General Villacampa, partidario de Ruiz Zorrilla, cuya finalidad era proclamar la República, pero al fracasar éste
1 Fundación Francisco Ferrer Guardia, biografía en : http://www.laic.org/cas/fig/index.htm
tuvo que exiliarse en París, acompañado de Teresa Sanmartí, su primera esposa, con la que tuvo tres hijos. Subsistió dando clases de castellano y ejerciendo como secretario sin sueldo de Ruiz Zorrilla. Hasta los años 1890, continuó siendo republicano, pero a partir de entonces comienza un viraje hacia el anarquismo. En julio de 1892, participó en el Congreso Librepensador de Madrid.
En 1893 se separa y en 1899 se casa con Leopoldine Bonnard, maestra librepensadora, con ella recorre Europa. Se piensa que Leopoldine Bonnard, influyo claramente en Ferrer, desde la manera de concebir la educación, en el ámbito educativo con las ideas librepensadoras, fueron conduciendo a Ferrer a una orientación política anarquista.
En este tiempo aprovechó para adquirir los conceptos educativos anarquistas que luego aplico en sus proyectos en España. Gracias a una cuantiosa herencia (un millón de francos) de una antigua alumna, Ernestina Meunier, hizo posible llevar a cabo su proyecto en la ciudad de Barcelona, donde inaugura en agosto de 1901 la Escuela Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria, que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza en sus intereses.2
Gran partidario de la huelga como arma revolucionaria editó a su costa el periódico La Huelga General, hasta que en 1906 Mateo Morral, traductor y bibliotecario de su centro educativo, perpetró el atentado frustrado contra Alfonso XIII3. Esto tuvo como consecuencia para Ferrer el cierre de la Escuela Moderna y varios meses de encarcelamiento acusado de complicidad, al término de los cuales fue absuelto, el 12 de junio de 1907, al no poder comprobar por parte de los tribunales de justicia su participación.
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer. 3 El día 31 de Mayo de 1906, día de la boda del rey Alfonso XIII, un hecho llenó de estupor España. Cuando la comitiva real pasaba por la calle Mayor madrileña, el sabadellense Mateo Morral lanzó una bomba que provocó la muerte de veintitrés personas. Dos días más tarde era arrestado en Barcelona el director de la Escuela Moderna de la cual el joven anarquista era bibliotecario. Francisco Ferrer fue acusado de complicidad pero los tribunales no pudieron probar ningún cargo y, después de un año en prisión, fue liberado el 12 de junio.
Mientras estuvo en la cárcel, se hizo conocido por las campañas de movilización que exigían su libertad, no solo anarquistas de Europa, también socialistas, republicanos y liberales apoyaban las campañas, todo esto genero un alboroto en su país. La relación de su proyecto en la Escuela Moderna, como un arma de difusión de ideas anarquistas, preocupo al estado, la iglesia y la monarquía, quienes trataron de asociar esta pedagogía con prácticas terroristas, buscando generar la deslegitimación, algo para nada nuevo en la historia del movimiento ácrata, en donde cada cierto tiempo la historia se vuelve cíclica y nos muestra que el anarquismo es un peligro para el estado-capital.
En libertad, intenta volver a abrir la Escuela Moderna, pero no le fue posible y al año siguiente (1908) se trasladó a Francia, luego a Bélgica; en este último país fundó la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, cuyo presidente honorario era Anatole France.
En 1908 edita la revista de la Liga L'Ecole rénovée en Bruselas, pero posteriormente la traslada a París, donde retoma la actividad de su editorial y continúa editando el boletín de la Escuela Moderna.4
En 1909 se encuentra en Barcelona y es detenido, acusado de haber sido el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica. Esta revuelta, la “revolución de Julio”, se desato por una crisis social y política que se arrastraba hace años, su fuerte carácter anticlerical, dio motivos para que se vinculara a Ferrer con las acciones de Mateo Morral, vinculados ya, hace tres años atrás, con el atentado frustrado contra Alfonso XIII y en donde Ferrer había quedado absuelto, pero ahora sus crecientes enemistades, con la buergesia hicieron que el consejo de guerra declaraba culpable a Ferrer, siendo condenado a muerte y ejecutado el 13 de
4 http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer.
octubre 1909, en los fosos del castillo de Montjuïc. Antes de morir realizo un testamento, donde se extraen estas palabras: “Protesto ante todo, con toda la energía posible, de la situación por mi inesperada del castigo que se me ha impuesto, declarando que estoy convencidísimo de que antes de muy poco tiempo será públicamente reconocida mi inocencia. Deseo que en ninguna ocasión ni próxima ni lejana, ni por uno ni otro motivo, se hagan manifestaciones de carácter religioso o político ante los restos míos, porque considero que el tiempo que se emplea ocupándose de los muertos sería mejor destinarlo a mejorar la condición en que viven los vivos, teniendo gran necesidad de ello casi todos los hombres….
Deseo también que mis amigos hablen poco o nada de mi, porque se crean ídolos cuando se ensalza a los hombres, lo que es un gran mal para el porvenir humano. Solamente los hechos, sean de quien sean, se han de estudiar, ensalzar o vituperar, alabándolos para que se imiten cuando parecen redundar al bien común, o criticándolos para que no se repitan si se consideran nocivos al bienestar general…”5.
La carta de sentencia del consejo de guerra, que inculpaba a Ferrer6: En Barcelona, a 9 de octubre de 1909, reunido el Consejo de guerra ordinario de plaza para ver y fallar esta causa, habiéndose hecho relación por el juez instructor del resultado de autos; presente el acusado; oídas la acusación fiscal y la defensa, y de acuerdo con el dictamen del asesor, por unanimidad, el Consejo de guerra declara: Que los hechos perseguidos en esta causa constituyen un delito consumado de rebelión militar, por la concurrencia de las circunstancias tercera y cuarta del mismo: Considera responsable del mismo, en concepto de autor y como jefe de la rebelión, al procesado Francisco Ferrer Guardia, con las circunstancias agravantes del art. 173 del mismo Cuerpo legal;
Y en su virtud, le impone, con arreglo al artículo 238, en su número primero, la pena de muerte con la accesoria, caso de indulto, de inhabilitación absoluta perpetua; condenándole también a indemnizar todos los daños y perjuicios ocasionados por los incendios, deterioros de vías de
5 Testamento de Francisco Ferrer Guardia, 13 de octubre de 1909, en : http://www.laic.org/cas/fig/testament/testament2.htm 6http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&task=view&id=706&Itemid=194
comunicación, férreas y telegráficas, ocurridos durante la rebelión, quedando, hasta que pueda señalarse su cuantía, afectos todos los bienes de Ferrer Guardia a la extinción de esta responsabilidad civil, y declarando que, en el citado caso de indulto, le será de abono la mitad del tiempo de prisión preventiva sufrida a resultas de esta causa. Todo con arreglo a los artículos 173, 188, 219, 237 en sus circunstancias tercera y cuarta; 238 en su número primero. 242 del Código de Justicia Militar; 11, 13, 18 al 21, 53, 121 al 228 del Código Penal ordinario; los concordantes de ambos Códigos y Ley del 17 de Enero de 1901.- Eduardo de Aguirre.- Pompeyo Martí.- Sebastián Carreras.- Marcelino Díaz.-Manuel de Llanos.- Aniceto García.- Julio Lopez. A los días después de la muerte de Francisco Ferrer, en Londres, Piotr Kropotkin declaro:
“ Now he is dead, but it is our duty to resume his work, to continue it, to spread it, to attack all the fetishes which keep mankind under the joke of state, capitalism and superstition"7. (“Ahora él está muerto, pero es el deber reanudar su trabajo, para mantenerlo, esparciéndolo, atacando todos los fetiches que conservan el género humano bajo el chiste de la condición, el capitalismo y la superstición”) En la montaña de Montjuich de Barcelona existe un monolito y una estatua colocados en 1990 como reconocimiento público de la ciudad de Barcelona a Ferrer Guardia. Actualmente, diversos emplazamientos públicos e instituciones culturales y educativas llevan su nombre, como el Instituto de Educación Secundaria Francesc Ferrer i Guàrdia de Valencia. (Wikipedia, 2008.) Y ¿que paso en chile con la muerte de Francisco Ferrer Guardia? En Santiago se realizo un numeroso mitin, en el centro de la ciudad, para así protestar por el asesinato del educador anarquista, acusado de conspiración contra el estado español.
Los anarquistas locales, enterados de estos acontecimientos, durante el mismo mes de octubre hicieron afectiva la reunión pública en su nombre que logró convocar a “centenares de obreros” en la plaza Vicuña Mackenna8.
7 Fundación Francisco Ferrer Guardia, en: http://www.laic.org/cas/fig/index.htm 8 Mario Araya. Historia Contraoficial de la Anarquía, el miedo a los Anarcos: bomba en el convento de los carmelitas descalzos. ¿montaje o terrorismo? (1911-1912). Revista Acción Directa. Numero 5, año 2. Santiago de Chile. 2007. Pág 36.
Guzmán Bezanilla describió “lanzaron mordaces gritos y prolongadas silbatinas contra el regimiento Buin que pasaba por allí” (cfr. Guzman Bezanilla., 1913 en Araya, Mario., 2007)9. La ideología de Ferrer La ideología de Ferrer en los años ochenta y de principios de los noventa (1880-1890) era masón y republicano. Concretamente Ferrer es adepto al Partido Republicano Progresista de Ruiz Zorrilla. Evolucionará posteriormente en un sentido anarquista y ateo: participa a fondo en la campaña para la liberación de los presos de Alcalá del Valle y en la creación del núcleo sindicalista barcelonés de Solidaridad Obrera.
Era un partidario resuelto de la huelga general y del año 1901 al 1903 subvencionará un periódico con este mismo nombre. Sus artículos en "La Huelga General" recogen la concepción libertaria de la huelga general como preludio de la revolución social cuya concepción va más allá de la simple proclamación de la República.10
La Escuela Moderna
La Escuela Moderna fue fundada en Francia mucho antes de la época de Ferrer. Su fundadora, aunque en menor escala, fue el dulce espíritu de Luisa Michel11. Exisisten antecedentes que Michel fundo una pequeña escuela llamada Montmartre, en la ciudad de Paris, Francia. ( * )
Teniendo una corta historia dio paso a nuevos frutos en otras ciudades de Francia. “Luisa sentía, hacía tiempo, que el futuro pertenece a la joven generación ; que si no se rescata al niño/a de esa institución que destruye
9 Ídem. 10 http://www.laic.org/cas/fig/index.htm
11 Emma Goldman, en: www.traidores.org/emma/textos/ferrer.pdf.
mente y alma, la escuela burguesa, los males sociales continuarán existiendo” (Goldman, Emma).
Otra escuela francesa fue el Orfelinato de Cempius, que funciono entre 1880 y 1894, creado por Paul Robin, ubicado en los alrededores de Paris, Francia. Robin proponía una educación integral, racional y mixta, como único modo de avanzar en la revolución anarquista, impulsando talleres que formasen a los jóvenes en oficios útiles para la colectividad, revalorizando el trabajo obrero12. “Cempuis fue seguida de un gran número de otras tentativas educacionales entre ellas la de Madelaine Vernet, poeta y escritor talentoso, autor de L'Amour Libre, y la de Sebastián Faure, con La Ruche, que yo visité cuando estuve en París, en 1907”. (Goldman, Emma). De estas experiencias y propuestas Francesas, Francisco Ferrer, se interiorizo en su viaje por Europa en 1899 junto con su segunda esposa, Leopoldine Bonnard, agregando que Ferrer había participado en 1892 en el Congreso de Librepensadores en Madrid, España. Con la ayuda económica de su ex alumna, Ernestina Meunier, en agosto de 1901, inaugura en la ciudad de Barcelona, la Escuela Moderna, ubicada en la calle Bailén n°70. Ferrer pedía una educación basada en la evolución real y psicológica del niño/a, individualizada. La ciencia sobre los niños/as, que tanto ha avanzado, afirmaba, no se debe utilizar contra ellos/as, sino a su favor y del desarrollo espontáneo de sus facultades, a fin de que puedan buscar libremente la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales.
“Los niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Los alumnos visitarán centros de trabajo -las fábricas textiles de Sabadell, especialmente- y harán excursiones
12 http://www.filosofia.org/ave/001/a188.htm (*) Imagen de la Escuela Moderna de Barcelona, funciono desde 1901 hasta 1906.
de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales” (Francisco Ferrer)13
La Escuela Moderna proponía, además, una educación basada metodológicamente en la ayuda mutua, en la solidaridad entre los hombres y la crítica de las injusticias mediante el estudio de los mecanismos y las condiciones que las hacen posibles. Ferrer consideraba a la educación un problema político, dado que a través de ella se inculcan una serie de valores y costumbres que perpetúan hacia una sociedad más individualista. Además la escuela contaba con una editorial, donde se publicaba textos creativos, provocadores y con rigor científico, algunos de los autores fueron Odón de Buen, Elisée Reclus, J.F. Elslander, M. Petit, P. Kropotkin, Clémence Jacquinet (antigua alumna de Ferrer). Sobre los profesores de la Escuela Moderna, Ferrer se encargo de elegir profesionales que tuvieran la sensibilidad y capacidad para poder desarrollar el proyecto, tales como Clèmence Jacquinet, Anselmo Lorenzo14,entre otros/as. La idea de Ferrer, sobre la escuela Moderna, era educar a la clase trabajadora de manera racionalista, secular, no coercitiva, anticlerical, con una perspectiva ecológica y libertaria produjo efecto en España, siendo esta, la primera escuela mixta y laica en Barcelona, su primer impacto vino de parte de la iglesia católica, teniendo una antipatía de parte del clero y de los devotos. En el acalorado clima social y político de aquellos años produjo un ejemplo a seguir no solo en Cataluña con las nuevas escuelas que surgieron después de su muerte (Poble Sec, Sabadell, Vilanova, Badalona), también en otras ciudades de Francia, España, Estados Unidos y América Latina. El legado que nos deja Ferrer, es seguir la construcción libertaria, para conseguir que el pueblo se levante y hacer frente a la represión, la mentira objeto de la solidaridad y el apoyo mutuo que los/as anarquistas debemos desarrollar, de por vida.
13 http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Moderna 14 Destacado militante anarquista dentro del movimiento obrero, director de publicaciones de la Editorial de la Escuela.
Bibliografía
 Fundación Francisco Ferrer Guardia: http://www.laic.org/cas/fig/index.htm
http://www.laic.org/cas/fig/escola/escola.htm
http://www.laic.org/cas/fig/testament/testament2.htm
 http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&task=view&id=706&Itemid=194.
 http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/educacion/la-escuela-moderna-de-ferrer-guardia.php.
 Emma Goldman. Francisco Ferrer y la Escuela Moderna, en: www.traidores.org/emma/textos/ferrer.pdf
 Mario Araya. Historia Contraoficial de la Anarquía, el miedo a los Anarcos: bomba en el convento de los carmelitas descalzos. ¿montaje o terrorismo? (1911-1912). Revista Acción Directa. Numero 5, año 2. Santiago de Chile. 2007. Pág 36.
 Pablo Robin en: http://www.filosofia.org/ave/001/a188.htm
 Wikipedia, la enciclopedia libre, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardia
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Moderna